Llego la hora del almuerzo y algunos ya están sentados en las mesas, otros las buscan. Hay quienes que sin haber escogido su plato de fondo ya están escogiendo el postre. Nunca falta el dilema del qué comeré. Una ensalada, puede ser la opción de una chica que aspira ser como su actriz favorita .Un chico quizás elija carnes para estar musculoso. Las personas que quieran darse un gusto escogerán hamburguesas, salchipapas o algún dulce. Lo cierto es que cada uno comerá algo, pero ¿cómo podemos estar seguros que estamos comiendo adecuadamente? Para comprender, debemos tener en cuenta 4 “ingredientes” de nutrición que nunca deben faltar en nuestro plato.
- Ley de la Cantidad: Está ley nos indica que la cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las exigencias energéticas nuestro organismo y mantener su equilibrio. Si los alimentos que consumimos a través de la dieta son insuficientes, es muy probable que se presenten carencias, pudiendo llegar a desnutrición. Mientras que si estas se exceden, habrá problemas de exceso como sobrepeso y obesidad.
- Ley de la Calidad: La alimentación debe ser completa para ofrecer al organismo todos los nutrientes que este necesita. La energía, carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales son utilizados por nuestro cuerpo todos los días y es por ello que es necesario reponerlos.
- Ley de la Armonía: Las cantidades de alimentos deben guardar una relación de proporciones entre sí. No se puede comer arbitrariamente ya que podríamos ocasionar algún déficit o exceso. (50 – 55% carbohidratos. Ej. Arroz, trigo.), (30%- 25% . Palta, frutos secos. ) y (15% -20% proteínas Ej.pollo, huevo)
- Ley de la Adecuación: La alimentación debe adecuarse según a los requerimientos individuales de cada persona, ya que cada organismo es un “mundo diferente”. Se debe tener en cuenta algunos factores como la actividad física, edad, género, ambiente, estado de salud, cultura, entre otros.
Fuente
Martínez J,García P. Alimentación, Nutrición y Dietética. Nutrición Humana.Editorial Alfaomega.México 2005-17
Vaya! no conocía estas leyes, creo que soy un gran infractor de la Ley de la Armonía.
ResponderEliminarA ver si en los próximos artículos (que aún no leo) nos enseñas como mejorar.
Saludos