miércoles, 9 de noviembre de 2011

El curriculum vitae de los alimentos

Imaginemos que nuestro cuerpo es una gran organización. Nosotros somos los jefes y los alimentos son nuestros empleados. Es decir, nosotros decidimos quienes ingresan. Debemos asegurarnos que nuestros “trabajadores” sean los más eficientes y capaces para hacer que nuestra empresa logré todos los objetivos. De nosotros dependerán los altos y los bajos de nuestra “organización”. Hay que recordar que una organización debe tener “trabajadores” que tengan diferentes características, ya que de esta manera nos enriquecemos con sus diferentes aportes. Para permitir el ingreso a los alimentos debemos conocer su “Curriculum Vitae”. A continuación los presentamos.



  • Los alimentos energéticos como su nombre nos dice nos proveen energía, también son conocidos como carbohidratos. Ellos nos ayudan a mantenernos despiertos, atentos para realizar todas nuestras actividades. Aquí están presentes los cereales como el arroz, trigo, quinua, avena. Tubérculos y raíces como la papa, camote, yuca .También, están los dulces, mermeladas, miel y las grasas como frutos secos, palta y cremas.

  • Los alimentos constructores o también conocidos como proteínas, nos permite formar, mantener y reparar nuestros tejidos como los músculos, piel, cabello. Asimismo, ayuda a mantener un buen estado inmune. Aquí hallamos a las carnes en general, huevos, leche, productos lácteos y menestras.

  • Por último y no menos importante están los alimentos reguladores. Ellos alimentos nos ayudan a mantener un buen funcionamiento de nuestro organismo y mantenernos saludables. Asimismo, ellos nos permiten tener la piel, uñas, cabello, visión…etc., en buen estado. Nos referimos a las frutas y verduras. Apesar que el agua en general , a excepción al agua de manantial, carece de vitaminas y minerales también se considera dentro de este grupo. El agua es un regulador ya que permite regular la temperatura, lubricar articulaciones entre otras grandes funciones.

Fuente


Blanco T. Alimentación y nutrición. Fundamentos y nuevos criterios.Editorial UPC. Perú 2011

4 comentarios:

  1. Unas consultas:
    1. ¿Las bebidas se pueden considerar como un tipo de alimento?
    2. ¿En qué categoría estaría una Limonada o un Jugo de Naranja?
    3. ¿Tendrían los mismos beneficios tomar un jugo de naranja o de piña, que comer la fruta tal cual?

    Gracias por las respuestas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Melody! EL agua se encuentra en el grupo de alimentos reguladores, ya que parte de sus funciones esayudar a la regulación de la temperatura, dilución de sustancias que el cuerpo origina.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio,me agrada el análisis que has hecho para plantear las preguntas! Las bebidas, jugos y líquidos en general también forman parte de los alimentos reguladores.
    De hecho la composición nutricional de la fruta va a variar según la forma en cómo la comamos.Este comentario ha hecho que se formule un nuevo post. Para que no te quedes del todo con la duda,te cuento que mientras más natural comas la fruta es mejor, es decir, con cascara en caso se pueda.

    ResponderEliminar