Hay quienes tienen en la parte de la cadera mayor cantidad de grasa. A ella se le conoce como obesidad periférica , ginecoide o tipo pera. Este tipo de obesidad no repercute significativamente en la salud, como si lo hace la obesidad central ,androide o tipo manzana , la cual se caracteriza por concentrar la grasa en la zona abdominal.
Cuando se hace la medición del abdomen y se optiene como resultado un perímetro mayor a 90cm en el caso de los hombres y mayor a 80cm para las mujeres, estamos hablando que hay el doble de posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular.
Este riesgo se debe a la acumulación de grasa alrededor de las visceras, lo que conlleva a alteraciones en el colesterol, aumento de trigliceridos y aumento de la presión arterial. Al sumarse todos estos componentes origina un deterioro cardiovascualr. Además de ello, también se ha demostrado que a mayor perimetro abdominal existe mayor riesgo de tener diabetes.
Se ha observado que algunas personas apesar de tener un peso normal o un leve sobrepeso, pero con gran cantidad de grasa abdominal, pueden llegar a tener el mismo riesgo de padecer de diabetes y riesgo cardiovascular que las personas que tiene sobrepeso.
Como se puede evitar o tratar la cantidad de grasa abdominal
- Comiendo con mesura. Evitando las grasa, dulces y gaseosas.
- Realizando actividad física , por lo menos 30 minutos diarios.
- Cuidando la postura. La columna encorvada favorece al acumulo de grasa en la zona del abdomen.
Fuentes
Institute of Metabolic Science Addenbrooke's Hospital
Sociedad Española de Cardiolgía
American Diabetes Association