"Hoy es el día de mi dieta de frutas" dijo una joven seleccionando las frutas de su preferencia y colocándolas delicadamente en su plato.
Ahora la pregunta que surge es, ¿Una fruta puede suplir una comida principal?. o en todo caso ¿Cúanto es lo máximo que se puede consumir de ella?Es cierto, nuestra alimentación debe incluir frutas, pero estas no deberían ser la única fuente de comida. Una alimentación saludable incluye 4 grupos básicos de alimentos.
Las frutas destacan por su ser fuentes de vitaminas , minerales y fibra; componentes que cumplen un papel de protección frente a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer entre otros. Asimismo, las frutas sobresalen por su alto contenido de agua que puede ir desde un 75% a 90% . Lo cual contribuye su bajo aporte calórico en comparación de otros alimentos(comida rápida) y favorece la perdida de peso.
Sin embargo, el consumo solamente de frutas no nos proveerá una adecuada cantidad de energía para realizar todas nuestras actividades y no mantendrá nuestras defensas atentas para combatir cualquier enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 2 a 4 porciones de fruta. Para entender mejor a que nos referimos con porciones aquí unos ejemplos:
- 1 pieza de fruta mediana (ejemplo: 1 manzana mediana, 1/2 plátano, etc)
- 1 taza de frutas
- 1 vaso de jugo
- 1/2 taza de frutos secos
Al comer 2 a 4 porciones te proveerás de los nutrientes que necesitas. Recuerda que las frutas también poseen azúcares y es por ello que no se puede abusar.
fuente